BulletIN2

MAYO 2021

El Congreso de la República reglamenta el trabajo en casa, por medio de la Ley 2088 del 12 de mayo de 2021.

Mediante la Ley 2088 del 12 de mayo de 2021 el Congreso de la República estableció la reglamentación del trabajo en casa, posibilitando que tanto empleadores como trabajadores cuenten con elementos jurídicos para proteger el trabajo en el marco de situaciones ocasionales, excepcionales o especiales como la generada por la pandemia de la Covid-19.

Se declara la exequibilidad del convenio de doble imposición entre Colombia e Italia

La Corte Constitucional ha confirmado la exequibilidad de la ley que aprueba el Convenio de doble Imposición entre Colombia e Italia. Para que el Convenio esté vigente, falta la sanción presidencial y el intercambio de notas entre países. Una vez entre en vigencia, será aplicable sobre los eventos que generen doble tributación, para nacionales y residentes de ambos países.

Tenga en cuenta los requisitos para acceder al incentivo para el desarrollo del campo colombiano

Requisitos y condiciones para acceder al incentivo que impulsará el desarrollo del sector agropecuario.

Colombia Compra Eficiente explica consorcios y uniones temporales y expone la diferencia en su responsabilidad

Los consorcios o uniones temporales son convenios de asociación provenientes de la colaboración empresarial, mediante los cuales sus integrantes se unen y organizan mancomunadamente para lograr con mayor eficacia un fin común de contenido patrimonial y lucrativo, como lo es la obtención del derecho a ser adjudicatarios de un contrato estatal, compartiendo recursos, de toda índole, para su ejecución, así como las utilidades y los riesgos.

La diferencia radica en la responsabilidad frente a las eventuales sanciones que lleguen a generarse por el incumplimiento de las obligaciones del contrato, toda vez que, tratándose de una unión temporal, éstas se individualizan según el grado de participación de sus miembros, mientras que en el consorcio dicha individualización no opera, ya que sus miembros responderán solidariamente frente a las sanciones que correspondan.

Reforma esperada del Estatuto Aduanero por el Decreto 360 de 2021, reglamentado por Resolución DIAN 39 de 2021

Con la reforma del Estatuto Aduanero por el Decreto 360 de 2021 y reglamentado por la Resolución 39 de 2021, el Gobierno Nacional buscaba dar claridad sobre ciertas figuras como los Usuarios Aptos, ahora Usuarios Aduaneros con Trámite Simplificado, en materia de valoración y origen, ajustar el procedimiento y régimen sancionatorio, facilitar las operaciones de comercio exterior en virtud de la emergencia sanitaria por la COVID-19 y la afectación al sector económico de las agencias de aduana. Dentro las mencionadas medidas se crea el Usuario Aduanero con Trámite Simplificado para usuarios importadores y/o exportadores que sean considerados aptos de acuerdo con los criterios de gestión de riesgo de la DIAN, se les permitirá: Pago consolidado de importaciones, única garantía global, levante automático, autorización de tránsitos aduaneros, depósito privado de procesamiento industrial y operación aduanera, y presentar declaraciones de corrección sin autorización previa de la Aduana.

Novedades normativas en materia de Impuestos – Mayo de 2021

Declaracion-de-renta

Tenga en cuenta que ya se encuentra implementada la notificación electrónica

La DIAN ha anunciado que, a partir del 8 de mayo de 2021, se ha implementado la notificación electrónica de actos administrativos, y opera para notificación en procesos tributarios y aduaneros (Circular Externa No. 00004 del 07 de mayo de 2021).

Dirección_de_Impuestos_y_Aduanas_Nacionales_(DIAN)_-_panoramio

La DIAN aclara que el Convenio entre Colombia y Francia aún no está vigente

La DIAN aclaró que, a pesar que el Congreso expidió una ley que ratifica el Convenio para evitar la doble Imposición entre Colombia y Francia, éste no se encuentra vigente ya que aún falta aprobación de la Corte Constitucional y el intercambio de notas. Asimismo, se aclara que el Convenio no produce efectos retroactivos (Concepto 100208221 0057 del 25 de enero de 2021).

dian

Se declara suspensión de términos para trámites aduaneros, cambiarios y tributarios en Cali

Debido a la situación de orden público, la DIAN decidió suspender los términos en procesos administrativos tributarios, cambiarios y aduaneros en las seccionales de impuestos y aduanas de Cali, entre el 19 de mayo y el 8 de junio de 2021 (Resolución 00043 del 18 de mayo de 2021).

DIAN-IMAGE

Tenga en cuenta los requisitos para acceder al incentivo para el desarrollo del campo colombiano

La DIAN detalló los requisitos para acceder al incentivo tributario para el desarrollo del campo colombiano, indicando el proceso para que las inversiones en propiedad planta y equipo sean aprobadas por el Ministerio de Agricultura, y advirtiendo que el interesado debe vincular al menos 1 empleado mediante contrato laboral (Concepto No. 100208221-0216 del 19 de febrero de 2021).

dian

La DIAN amplía sus servicios digitales con su nueva App institucional

La DIAN anunció el lanzamiento de su App institucional que busca ampliar la cobertura de servicios digitales, tales como inscripción o actualización del RUT, emisión de firma electrónica, consulta de obligaciones tributaras, trámites con factura electrónica, entre otras (Comunicado de Prensa No. 072 de 2021).

En SFA estamos a su entera disposición para asistirle en cualquier procedimiento descrito anteriormente y para atender cualquier duda o comentario a que haya lugar.

¡SÉ PARTE DE NUESTRA CÁMARA!

Focus Digital Agency Colombia