POSESION DEL SUPERINTENDENTE DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y DEL SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES

El pasado mes de septiembre fue designado como Superintendente de Industria y Comercio (SIC) el doctor Andrés Barreto González, quien reemplazo a Pablo Felipe Robledo que desempeño el cargo desde el año 2012.

La elección de Barreto González se realizó tras un concurso público que implemento el gobierno nacional, al que se presentaron alrededor de 80 aspirantes.

Importante recordar que el Superintendente debe garantizar la libre y justa competencia, velar por la protección de los derechos de los consumidores, garantizar una debida inspección para evitar la publicidad engañosa, y por supuesto, continuar con las investigaciones por carteles empresariales.

El doctor Barreto es abogado de la Universidad del Rosario tiene especialización en derecho administrativo de la Universidad Javeriana y en política internacional de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con maestrías en asuntos internacionales de la Universidad Externado de Colombia y estudios legales internacionales de la Universidad de Barcelona.

Su experiencia destacable se centró tanto en el sector público como en el privado. Fue director jurídico en el Ministerio de Relaciones Exteriores; director de relaciones internacionales del Distrito de Bogotá, ciudad en la que también fue personero delegado.

En el sector privado se desempeñó como asesor jurídico de RTI televisión, abogado de la Cámara de Comercio de Bogotá y gerente y jefe de asuntos legales de compañías de ingeniería y servicios entre otros.

Barreto también le colaboró a Iván Duque en la denuncia instaurada contra Nicolás Maduro que fue presentada ante la Corte Penal Internacional y actualmente es abogado en la firma Moncada Abogados.

Por otro lado, el 19 de noviembre del año en curso, el presidente de la República Iván Duque llevo a cabo la posesión del Superintendente de Sociedades Juan Pablo Liévano, quien reemplazo a Francisco Reyes Villamizar que venía desempeñando el cargo desde el 2014.

Cabe recordar que la función principal de la Superintendencia de sociedades es inspeccionar, vigilar y controlar a las sociedades mercantiles en el país. Es por esta razón que el presidente manifestó la importancia y la tarea central del nuevo Superintendente encaminada a terminar de forma definitiva con todas aquellas sociedades que no operan en la práctica y que son conocidas como de papel, para desenmascararlas y así conocer las verdaderas intenciones detrás de la constitución de este tipo de sociedades.

De igual forma, enfatizó el Presidente que la Superintendencia de sociedades debe ejercer acciones junto con las Cámaras de Comercio de las principales ciudades de Colombia para iniciar la revisión de las bases de datos de las sociedades con el fin de evitar la corrupción empresarial.

Por su parte, manifestó Liévano que durante su administración serán los principios y valores de la legalidad, el emprendimiento y la equidad la base para fijar sus labores. Además de que sus esfuerzos estarán encaminados al mantenimiento de la empresa como una unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo.

El Superintendente es graduado de la facultad de derecho de la Universidad Pontificia Universidad Javeriana, especializado en Derecho Comercial en la Universidad de Los Andes y en Derecho Procesal en la Universidad del Rosario. Cuenta con dos maestrías. La primera en Administración de Empresas de la American University en Washington y la segunda, en Derecho Internacional de Negocios de la misma universidad.

La experiencia de Liévano según registra en su hoja de vida se ha orientado a ejercer como abogado interno de empresas nacionales y extranjeras por lo menos de 10 años, además de haber sido miembro de juntas directivas de empresas nacionales.