MODIFICACIONES EN RÉGIMEN DE CAMBIOS INTERNACIONALES

 

El 25 de mayo de 2018, el Banco de la República realizó modificaciones en asuntos de derecho cambiario internacional mediante la expedición de la Resolución Externa No. 1 de 2018 que derogó la Resolución Externa No. 8 de 2000, y, la Circular Reglamentaria DCIN-83 de 2018, que sustituyo la Circular Externa Reglamentaria DCIN- 83 de 2000.

La Resolución Externa No. 1 de 2018, introduce dos modificaciones de interés:

  1. La eliminación de la obligación de registrar ante el Banco de la República las inversiones financieras en el exterior efectuadas con recursos diferentes a los del mercado cambiario.
  2. Autorizó que las sucursales de sociedades extranjeras del sector de hidrocarburos y minería del régimen cambiario especial puedan celebrar operaciones de derivados con Intermediarios del mercado cambiario cuyo cumplimiento sea efectivo, para cubrir las operaciones a las que tienen acceso al mercado cambiario y a las operaciones autorizadas en moneda extranjera. Precisa la norma que tales operaciones se realizarán exclusivamente a nombre de la sucursal en Colombia, y por lo tanto, la sucursal no podrá celebrar operaciones a nombre o por cuenta de la matriz, ni la matriz celebrar operaciones a nombre o por cuenta de la sucursal en Colombia.

Por otro lado, la Circular Reglamentaria DCIN-83 de 2018, mantiene la estructura de la norma derogada, así como su contenido y no presenta mayores novedades. Sin embargo, es importante resaltar las modificaciones en cuanto a temas de avales y garantías, al respecto preciso que:

  1. Es viable otorgar avales y garantías para respaldar el cumplimiento de otro aval como los ordenados por un tercero diferente al avalado.
  2. En el caso de que el aval se convierta en crédito externo, éste deberá cumplir con los trámites previamente establecidos para los créditos externos. Hace la salvedad de que no podrán generarse créditos externos entre sucursales de sociedades extranjeras y sus matrices derivados de avales o garantías.
  3. En el caso de las sucursales de sociedades extranjeras del régimen cambiario especial, señala que pueden ser avaladas o beneficiaria de avales y garantías otorgadas por Intermediarios del mercado cambiario, residentes y no residentes, en cuyo caso los recursos resultantes de la ejecución o restitución de los avales deben ser girados o recibidos a través de cuentas del mercado no regulado de las sucursales o de las cuentas en el exterior de las matrices.

En los casos previamente mencionados, si la sucursal es beneficiaria y la ejecución del aval la efectúa a la cuenta de la casa matriz en el exterior, la sucursal puede contabilizar la operación como una disminución de la inversión suplementaria. Por el contrario, si la sucursal es avalada y la restitución del aval la efectúa la casa matriz en el exterior, la sucursal puede contabilizar la operación como un incremento de la inversión suplementaria. Para tal efecto, fueron creados los correspondientes códigos en el Formulario 13.

Otra reforma relevante de la Circular Reglamentaria DCIN-83 de 2018, es la modificación del término para informar como crédito externo, las importaciones temporales bajo la modalidad de leasing o arrendamiento financiero, eliminando el término de 12 meses a partir del cual toda operación de esa naturaleza debía ser informada. En consecuencia, las operaciones de leasing o arrendamiento financiero en las importaciones temporales, deben ser informadas al Banco de la República mediante el Formulario 6 “Información de endeudamiento externo a residentes”, a través de un intermediario del mercado cambiario.

Otro de los cambios introducidos por la Circular Reglamentaria está relacionado con el procedimiento en la negociación de instrumentos de pago de importaciones de bienes efectuadas por residentes, para lo cual señala que los residentes que adquieran los instrumentos de pago derivados de las importaciones de bienes efectuadas por otro residente, deberán realizar el pago por la compra de la cartera en divisas mediante la canalización a través del mercado cambiario. Así mismo, el residente importador deberá efectuar el pago en divisas al residente que adquiere el instrumento de pago por conducto del mercado cambiario.

Por último, en razón a que todo endeudamiento externo debe ser informado al Banco de la República a través de los intermediarios del mercado cambiario, la Circular Reglamentaria establece quienes son los encargados de hacer los informes de acuerdo a la clase de créditos:

  1. En el caso de los créditos otorgados a residentes por no residentes o intermediarios del mercado cambiario, corresponde hacer tal informe al residente.
  2. En las demás operaciones de crédito externo, como los otorgados en moneda legal, se debe informar por el intermediario del mercado cambiario, y en otros casos específicos por las entidades públicas de redescuento.