MODIFICACIONES EN LOS PAGOS AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL DE CONTRATISTAS INDEPENDIENTES

 

El Decreto 1273 del 23 de julio de 2018, expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social, introdujo dos modificaciones importantes respecto a los pagos al Sistema de Seguridad Social Integral.

La primera modificación comienza a regir a partir del 1º de octubre de 2018 y está encaminada a establecer que los trabajadores independientes podrán realizar el pago de sus aportes al Sistema de Seguridad Social Integral, mes vencido, por periodos mensuales mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA). Para calcular el aporte base de liquidación, debe tenerse en cuenta los ingresos del mes anterior.

La segunda modificación, reglamentó la retención de aportes para aquellos contratistas que celebren un contrato de prestación de servicios personales. En este sentido, a partir del mes de junio del año 2019, los contratantes públicos, privados o mixtos, (que sean personas jurídicas, patrimonios autónomos y consorcios o uniones temporales conformados por al menos una persona jurídica), serán los encargados de realizar la retención de aportes a los contratistas que celebren contratos de prestación de servicios personales y realizar el pago que corresponda al Sistema de Seguridad Social Integral, mes vencido. No obstante, continua sin reforma alguna la periodicidad de los pagos pues deben hacerlos mensualmente.

Aunado a lo anterior, señala la norma que es deber del contratante reportar las novedades de inicio, suspensión y terminación de los contratos.

En relación con los cálculos para determinar el monto de las retenciones, los contratantes deben tener presente los porcentajes establecidos en la normatividad vigente, es decir, para salud el 12.5%, pensiones el 16% y para riesgos laborales, dependerá de lo establecido por la ARL. Sin embargo, el ingreso base será el 40% del valor mensual del contrato sin incluir el impuesto sobre las ventas (IVA), y, en ningún caso este ingreso podrá ser inferior al salario mínimo mensual legal vigente.

En caso de que el contratista cotice sobre más de un contrato, deberá realizarse la retención sobre cada uno de estos, sin tener en cuenta que el resultado del 40% del valor mensual de los contratos sujetos a retención sean inferiores a (1) salario mínimo mensual legal vigente.