MINISTERIO DE TRABAJO EXPIDE LA RESOLUCIÓN 4386 DE 2018, POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA E IMPLEMENTA EL REGISTRO ÚNICO DE TRABAJADORES EXTRANJEROS EN COLOMBIA –RUTEC

El 9 de octubre de 2018, el Ministerio del Trabajo expidió la Resolución 4386 de 2018, por la cual se crea e implementa el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia -RUTEC-, plataforma que permitirá recopilar y controlar información de los trabajadores extranjeros en el país, con el fin de que la entidad cuente con información sobre la inmigración laboral, y pueda supervisar la situación laboral y condiciones de trabajo de los extranjeros, para garantizar el cabal cumplimiento de las normas y el respeto de los derechos laborales en Colombia. 

La Resolución mencionada se dirige a todas las entidades o empleadores del sector público y privado que vinculen o contraten personas extranjeras dentro del territorio colombiano.  Adicionalmente, a todos los trabajadores extranjeros por cuenta propia.

En este sentido, deben registrarse en el RUTEC los trabajadores y contratistas extranjeros, vinculados o contratados por entidades del sector público y privado, caso en el cual son estas entidades las que deben realizar el correspondiente registro en el RUTEC de los ciudadanos extranjeros. De igual forma deben registrarse los trabajadores extranjeros por cuenta propia. 

La inscripción de personal extranjero en el RUTEC debe realizarse en un plazo no mayor a 120 días calendario, contados a partir de la celebración del contrato o desde la vinculación del trabajador extranjero. 

Las empresas del sector público y privado que al momento de la expedición de la resolución cuenten con personal extranjero vinculado o contratado, deben realizar la inscripción en el RUTEC en un plazo no mayor a 120 días calendario, contados a partir de la expedición de la Resolución en mención. Según lo anterior, el plazo finalizará el 06 de febrero de 2019. 

Una vez realizado el registro y para efectos de hacer actualizaciones de la información suministrada en el RUTEC, se tendrán 30 días calendarios siguientes al hecho que genere la novedad. El registro de un trabajador contratista extranjero, tendrá la misma vigencia prevista en el respectivo contrato. 

El Ministerio del Trabajo establece que las novedades se deben registrar en el RUTEC son las siguientes:

-La vinculación o contratación de trabajadores y contratistas extranjeros. 

-El RUTEC deberá actualizarse cuando finalice la vinculación o contratación del trabajador extranjero, o se presente cualquier evento que modifique la actividad económica, o cuando el trabajador, servidor público o contratista extranjero, cambie de manera permanente su residencia, a más tardar dentro de los treinta (30) días calendario siguientes al hecho que genera la novedad. 

El Ministerio del Trabajo, de acuerdo con sus facultades y competencias, podrá realizar la inspección, vigilancia y control para garantizar el cumplimiento de esta nueva obligación. En caso de llegar a comprobarse algún incumplimiento, podrá imponer sanciones que están entre uno (1) y cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes. 

Migración Colombia desarrolló el Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros -SIRE-, a través del cual las entidades obligadas deben reportar los extranjeros con los cuales tienen alguna relación, a nivel laboral, y de otro tipo como alojamiento y hospedaje, transporte nacional, entre otros. 

Si bien es cierto que el SIRE y el RUTEC buscan tener cierta información con miras a controlar la población extranjera, el RUTEC pretende además de la notificación de vinculación o desvinculación de trabajadores, construir una política migratoria laboral con base en la información recolectada. 

Vale la pena mencionar que estos sistemas no son excluyentes, razón por la cual se deberá cumplir con el registro de información en ambos, so pena de incurrir en sanciones. 

Para dar cumplimiento a la norma se recomienda cumplir el siguiente procedimiento: 

-Ingresar a la plataforma RUTEC a través de la página web del Ministerio de Trabajo. 

-Solicitar la habilitación del rol de usuario para acceder al módulo. 

-Identificar los ciudadanos extranjeros vinculados por la compañía en calidad de trabajadores y contratistas. 

-Registrar la novedad de ingreso dentro de los plazos señalados. 

-Monitorear cualquier novedad que deba ser registrada, teniendo en cuenta los plazos respectivos.