LA DIRECIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES -DIAN- IMPLEMENTA EL REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO -RUT- VIRTUAL

 

A través de comunicado oficial de fecha 22 de abril de 2019, la Dian manifestó que ha visto la necesidad de trabajar en el RUT digital con el fin de que los colombianos puedan cumplir con el requisito de actualización mediante el acceso a la pagina de la entidad, siguiendo algunos pasos simples generado agilidad al actualizar sus datos como la actividad económica, cambio de dirección de notificación o el correo electrónico entre otros.

La idea es que los usuarios puedan ingresar al sistema y responder preguntas para que en pocos minutos accedan al RUT, ahorrando tiempo al evitar el desplazarse a los diferentes puntos de atención al cliente ofrecidos por la entidad.

La implementación digital permitirá que de manera oficiosa y masivamente, la DIAN cruce información para lograr determinar si el contribuyente es responsable del impuesto a las ventas -IVA-, lo cual facilita la posibilidad de realizar el tramite y así evitar cierres a establecimientos comerciales que no cuentan con RUT y en consecuencia no pagan los impuestos que por ley les corresponden.

Para todos aquellos ciudadanos que ejerzan actividades empresariales en el país es imprescindible contar con el RUT para formalizar los negocios que desarrollan sin importar el sector al que pertenezcan.

Es importante precisar que todas aquellas personas naturales y jurídicas que cuenten con el RUT y no necesiten realizar ninguna modificación o actualización, el documento sigue vigente y en consecuencia, podrán utilizarlo para cualquier trámite que lo exija sin ninguna limitación.

Actualmente la DIAN ha puesto a disposición de los usuarios en su pagina web, un manual en el cual se encuentra paso a paso el procedimiento detallado que se debe surtir para cumplir con este requisito legal y evitar sanciones por el incumplimiento. Este trámite no tiene ningún costo.