INICIO LA REACTIVACIÓN DE LA EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS

 

Aproximadamente hace mas de 4 años no se suscriben contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en territorio colombiano. No obstante, el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en el mes de febrero del año en curso, plasmó la clara intención de impulsar la operación de exploración y explotación de hidrocarburos nuevamente en Colombia, mediante la expedición del Acuerdo No. 2 de 2019 en el cual aprobó el proyecto de términos de referencia para el proceso permanente de Asignación de áreas, así como los proyectos de modelo del contrato de exploración y producción de hidrocarburos (E&P), anexos y formatos que fueron publicados con el fin de que los interesados puedan estudiarlos y enviar las observaciones que estimen pertinentes, ampliando la fecha hasta el 15 de febrero por solicitud de los interesados.

En tal sentido se vió reflejada la decisión de la ANH al aprobar las modificaciones a la minuta del contrato de E&P Costa Afuera (Offshore), solicitud que había sido efectuada por el gremio desde hacia 2 años sin haber obtenido una respuesta positiva por parte de la anterior administración.

Básicamente las modificaciones al contrato que fueron solicitadas están relacionadas con la designación para dirimir controversias de la sede del tribunal de arbitraje y el momento en el que se pacta, un porcentaje de participación adicional de mínimo 5 % para la Nación al momento de prórroga de los contratos, y una cláusula social ampliada en términos de coordinación y concurrencia Nación-Territorio”, de conformidad con la con la sentencia SU 095/2018, adicionalmente, solicitaron mayores beneficios para las comunidades que estuvieran cerca de la zona de operación.

Por el momento, se espera que próximamente se puedan firmar los primeros 9 contratos de E&P, lo cual sin lugar a dudas podría considerarse como el inicio de la verdadera reactivación del sector de hidrocarburos en Colombia.