GABINETE MINISTERIAL DEL PRESIDENTE IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

 

El presidente electo por los colombianos, Iván Duque Márquez, dio a conocer el gabinete ministerial que lo acompañará para el periodo electo 2018-2010. En total son 16 ministros designados, ocho mujeres y ocho hombres quienes serán encargados de contribuir y promover el desarrollo sostenible del país mediante la formulación de políticas, planes y programas, de la mano del presidente de la República. El Gabinete Ministerial designado inicio labores desde el 7 de agosto del año en curso, día en que se posesiono el actual presidente.

Vale la pena resaltar que de los nuevos funcionarios predominan los abogados al ser la cuarta parte del gabinete ministerial, ellos son:

El canciller de Colombia es Carlos Holmes Trujillo, designado como Ministerio de Relaciones Exteriores, abogado de la Universidad del Cauca, cuenta con una maestría en negocios internacionales de la Universidad de Sofía de Tokio.

Inicio su carrera en cargos públicos al ser nombrado cónsul en la embajada colombiana en Tokio. Reconocido por ser el primer alcalde de Cali elegido popularmente. Se desempeño como ministro de educación del expresidente Cesar Gaviria y por aproximadamente dos décadas ha ostentado cargos diplomáticos como embajador en Austria, Rusia, Suecia y Bélgica.

La Ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez Camacho, también abogada, pero de la Universidad Libre de Cali, tiene maestría en derecho administrativo y es especialista en relaciones internacionales y derecho constitucional.

Durante su trayectoria ha tenido la oportunidad de ser viceministra para la participación e igualdad de derechos del ministerio de interior, fue directora administrativa y jurídica de la Cámara de Comercio de Buenaventura, trabajó como asesora jurídica del programa presidencial para población afrocolombiana y fue viceministra para la participación e igualdad de derechos del Ministerio de Interior entre otros.

La nueva Ministra del Interior es Nancy Gutiérrez Castañeda, abogada de la Universidad del Rosario, con especialización en derecho administrativo de la misma Universidad.

Reconocida por ser la primera alcaldesa electa por voto popular del Municipio de Agua de Dios, Cundinamarca. Durante su carrera profesional enfocada en la política, fue elegida como representante a la cámara en dos periodos consecutivos (1998-2006) y ha logrado alcanzar la presidencia de la Cámara de Representantes y del Senado de la República.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa Nacional Colombiano está en cabeza de Guillermo Botero Nieto, abogado de la Universidad de los Andes y expresidente de Fenalco.

Entre sus logros profesionales se encuentran haber sido parte del equipo negociador del gobierno de Juan Manuel Santos con el ELN y haber sido nombrado representante de Álvaro Uribe Vélez en las juntas directivas de La Nueva EPS y de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Otra de las mujeres elegidas para ser parte del gabinete ministerial es Gloria María Borrero Restrepo quien está a cargo del Ministerio de Justicia y del Derecho. Es abogada de la Universidad Javeriana y especialista en derecho administrativo de la Universidad del Rosario.

Ha trabajado como directora de la Corporación Excelencia en la Justicia y su trayectoria y experiencia profesional le han permitido desempeñarse como consultora en el Ministerio del Interior y de justicia.

De igual forma, el Ministerio de Transporte está a cargo de la abogada egresada de la Universidad Javeriana, Angela María Orozco Gómez, quien cuenta con maestría en jurisprudencia comparada de la Universidad de Texas, Estados Unidos, y, especialización en derecho económico de la Universidad Externado de Colombia.

Durante su experiencia profesional ha sido designada como presidenta de la Asociación Colombiana de Productores de Grasas y Aceites Comestibles (ASOGRASAS), vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, ministra de comercio exterior, además de ser presidenta de Proexport entre otros.

No solo los abogados son numerosos en el nuevo gabinete ministerial del presidente Iván Duque, también predominan los profesionales en economía que son seis, cuatro de ellos egresados de la Universidad de los Andes.

Para el cargo de Ministro de Hacienda y Crédito Público fue nombrado Alberto Carrasquilla, economista de la Universidad de los Andes y doctor en filosofía (PhD) de la Universidad de Illinois en Urbana Champaign, Estados Unidos.

El doctor Carrasquilla ha sido gerente técnico del Banco de la República, decano de la facultad de economía de la Universidad de los Andes, ministro del comité de desarrollo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Cabe resaltar que no es ajeno al Ministerio de Hacienda pues durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez desempeño éstas funciones.

Así mismo, la nombrada Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo es economista de la Universidad de los Andes y cuenta con maestrías en desarrollo económico de la misma Universidad, y, en análisis aplicado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

La ministra tiene experiencia como docente en la facultad de economía de la Universidad del Rosario, Andes y Javeriana. Ha desempeñado cargos de dirección en la Fundación Empresarios por la Educación y en el Ministerio de Educación Nacional. Además de ser Secretaria de Educación de la capital durante la administración de Enrique Peñalosa.

Silvia Constaín Rengifo fue nombrada en el Ministerio de Tecnologías de la información y comunicaciones, es economista de la Universidad de Los Andes con maestría en administración de empresas, enfocada en asuntos de comercio exterior e inversión extranjera. Dentro de sus logros profesionales más representativos, se destaca que hizo parte de la misión Colombia ante la Organización Mundial de Comercio, OMC; fue directora de inversión extranjera y servicios durante la presidencia de Álvaro Uribe, subdirectora de la oficina de Proexport en Washington y ministra plenipotenciaria en la embajada ante Estados Unidos

El último uniandino es Andrés Valencia Pinzón nombrado como Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural. Es economista con gran trayectoria en temas de comercio exterior y agro. Fue presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, gerente comercial de la Federación de Cafeteros, gerente del ICA y negociador en la misión de Colombia ante la OMC. También se desempeñó como asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior y representante de la Federación Nacional de Cafeteros en la misión Asia-Pacífico en Tokio.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo es economista y especialista en finanzas, egresado de la Universidad del Rosario, con maestría en economía de London School of Economics, especialista en alta gerencia del Inalde y doctor en dirección de instituciones de educación superior en la universidad de Bath.

Durante su trayectoria profesional ha desempeñado el cargo de rector y catedrático de la Universidad del Rosario y del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa). Posee experiencia como gerente de planeación financiera y presupuesto de Fonade, además de haber sido parte de la sala institucional del Consejo Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Conaces.

El actual Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio es Jonathan Malagón González, reconocido economista de la Universidad Nacional de Colombia y administrador de empresas en el programa internacional del London School of Economics; cuenta con maestría en política económica de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, maestría en finanzas de la Universidad de Barcelona, España, y, doctorado (PhD) en economía de la Universidad de Tilburg, en los Países Bajos.

Reconocido catedrático de la Universidad Nacional, Externado, Javeriana, Andes y del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa). Ha desempeñado cargos importantes como jefe de estudios económicos y gerente de control de gestión en Telefónica, gerente general de Compartel, director de análisis macro de Fedesarrollo y del Banco Mundial.

No obstante lo anterior, el gabinete ministerial al ser un equipo multidisciplinario cuenta con un geólogo, un profesional de la salud y tres administradores de empresas, a saber:

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible es Ricardo Lozano, geólogo de la Universidad Industrial de Santander y especialista en medios de comunicación de la Universidad de los Andes.

Considerado experto en el tema de cambio climático razón por la cual se desempeñó en la vicepresidencia alterna del Instituto Interamericano para las Investigaciones sobre Cambio Climático. También estuvo como director del Centro Nacional del Agua de la Andi (La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), fue asesor del Departamento Administrativo de Medio Ambiente (hoy Secretaría de Ambiente) de Bogotá y subdirector de estudios ambientales del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM.

Por otro lado, el elegido como Ministro de Salud y Protección Social es Juan Pablo Uribe Restrepo, médico cirujano de la Universidad Javeriana con maestrías en salud púbica y administración pública de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Posee amplia experiencia en el sector de salud. Desempeñó el cargo de director general de la Fundación Santa Fe y obtuvo destacado rol de viceministro de salud, director nacional de prevención y promoción en el ministerio de salud.

Alicia Arango Olmos, es la nueva Ministra de Trabajo. Es administradora de empresas de Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), con especialización es gestión pública e instituciones administrativas. Ha obtenido importantes cargos públicos dentro de los cuales puede mencionarse que fue directora del Centro Democrático, directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte-IDRD- en Bogotá, Directora Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y embajadora ante Naciones Unidas en Ginebra.

Egresada también del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), la actual ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño, es administradora de empresas. Su experiencia profesional ha sido enfocada en temas financieros y el sector de hidrocarburos tanto en el ámbito público como en el privado. Por lo anterior, fue nombrada como vicepresidenta corporativa de estrategia y finanzas en Ecopetrol, desempeño el cargo de vicepresidenta de inversiones en el fondo de pensiones y cesantías Porvenir y de directora de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.