FLEXIBILIDAD PARA PAGO DE APORTES DE CRÉDITO EN LAS SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS

 

La Superintendencia de sociedades mediante oficio 220-000871 del 10 de enero de 2019, emitió concepto de carácter general sobre la viabilidad de que las sociedades permitan que el aporte de un crédito se realice excediendo el plazo de 1 año consagrado por disposición legal.

El artículo 129 del Código de Comercio menciona que es obligatorio exigir el pago al aportante de cualquier crédito dentro del año siguiente a que hubiere realizado el aporte. En caso tal de no recibir el pago, el aportante deberá pagar el valor o el faltante máximo dentro de los 30 días siguientes al vencimiento, además de los intereses corrientes y los gastos de cobranza, a que hubiere lugar.

La Superintendencia Hace énfasis al manifestar que el articulo 129 referenciado, es de tipo imperativo, lo que significa que, mal se haría al extender el plazo de 1 año dispuesto por ley. En concordancia, con lo establecido en el artículo 387 el Código de Comercio, el plazo del pago total de las cuotas pendientes no puede exceder el término de un año contado a partir de la fecha de suscripción.

La excepción a la regla general previamente planteada se da en las sociedades por acciones simplificadas (en adelante SAS) debido a que el artículo 9 de la ley 1258 de 2008, prevé que la suscripción y pago del capital puede darse en condiciones, proporciones y plazos distintos de los señalados en el Código de Comercio, permitiendo que el pago pueda efectuarse en el plazo máximo de 2 años.

De lo anterior puede concluirse que existe cierta flexibilidad otorgada para las SAS sobre la suscripción y el pago de capital el cual se amplía a dos años frente a lo dispuesto en el código de Comercio que persiste en 1 año. Sin embargo, vale la pena resaltar que tanto el código de comercio como la ley 1258 de 2008 dejan plenamente establecido que los plazos establecidos son inmodificables, lo que no deja lugar para que existan casos en que pueda extender o ampliarse.