La Embajada de Italia en Colombia, la Cámara de Comercio Italiana para Colombia y la Agencia Italiana de Comercio Exterior – ITA como núcleo de nuestra jornada académica.

Nuestro Presidente, la Embajadora de Italia en Colombia, la Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá y el Director de la Agencia Italiana de Comercio Exterior  – ITA.

Nuestra Giornata Italia acogió a más de 150 asistentes entre exportadores e importadores del sector agro-industrial y representantes en Colombia de marcas italianas.
La jornada académica contó con la participación de representaciones diplomáticas tanto de Italia como Colombia, de entidades como Bancóldex, la Asociación Nacional de Comercio Exterior-ANALDEX, la Sociedad de Agricultores de Colombia-SAC, Procolombia, la Agencia Italiana para el Comercio Exterior-ITA y la Delegación de la Unión Europea en Colombia.

Contamos con la presencia de la Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, que como nuestra anfitriona efectuó las palabras de bienvenida.
En su mensaje manifestó su agradecimiento a las autoridades nacionales participantes y a los asistentes, resaltando la importancia de unir esfuerzos para fortalecer los intercambios comerciales entre nuestros países.

Nuestro Presidente expresó su aprecio y agradecimiento a todas las instituciones, empresarios, conferencistas y a la Dra. Mónica de Greiff por su bienvenida. Resaltó el importante rol del Sistema Italia personificado en el evento y a todas las entidades del sector industrial y agropecuario.

La Embajadora de Italia en Colombia resaltó el desarrollo tecnológico de Italia para el mundo, mencionando la feria Expo Milano del 2015 como un momento importante en el ámbito de la discusión sobre tecnología en agricultura, sostenibilidad, seguridad alimentaria, entre otros.

Desde Roma, el Embajador de Colombia en Italia saludó a la audiencia y resaltó las buenas relaciones comerciales entre Colombia e Italia especialmente en el sector agro-industrial, destacando las acciones diplomáticas e iniciativas llevadas a cabo para la promoción y búsqueda de oportunidades de negocio.

El Director de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior ITA-ICE expuso las líneas de acción de la entidad que representa y las oportunidades que ofrecen a las empresas italianas en el sector agro-industrial teniendo en cuenta el contexto actual del país.

La Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo describió las características y oportunidades de la cooperación italiana: su enfoque sistémico, las iniciativas de codesarrollo y las alianzas entre el sector público y privado.

La intervención de Procolombia destacó el contexto actual de la exportación e importación del país y sus oportunidades.

El Consejero comercial de la Delegación de la Unión Europea en Colombia presentó una plataforma on-line denominada Helpdesk desarrollada por la Unión Europea para apoyar a los exportadores interesados en el mercado UE.

La plataforma brinda información sobre cualquier producto de exportación como: requisitos de exportación, aranceles y tarifas.

Bancóldex presentó DATLAS Colombia, una herramienta interactiva que utiliza Big Data y algoritmos para explorar las posibilidades de sofisticación de los sectores económicos, productos, departamentos y ciudades de Colombia. 

En el marco de la Giornata Italia se firmó el Memorando de Entendimiento entre la Cámara de Comercio Italiana para Colombia y Bancóldex mediante la celebración de este Memorando, declaran su intención de trabajar de forma conjunta para promover el desarrollo del empresario colombiano.

Nuestro Director Ejecutivo manifiestó su agradecimiento a los asistentes e introduce las intervenciones del panel de “Experiencia empresarial y Tecnología Italiana en el sector agro-industrial”

Experiencia empresarial y Tecnología Italiana en el sector agro-industrial. (Izquierda a derecha) Gerente Maquinaria Montana, Managing Director de Castellari Abogados, Director General Poligrow Colombia y Gerente General Projetto Solar Refeel S.A.

Panel Casos de éxito: Importaciones de productos italianos. (Izquierda a derecha) Representante de Campari, Gerente General Lucchesi y Gerente 90 Puntos Wines

Panel de discusión: Logística y digitalización del campo. (Izquierda a derecha) Alcalde de Támesis, consultora Ernst & Young, Presidente Cisco Colombia y moderador Dr. Rafael Soares, Director General de Italtel Colombia.

Panel de discusión: “Exportando a Italia productos agrícolas: Competitividad, procesos de transformación, requisitos y nuevas tendencias”. (Izquierda a derecha) Gerente Cooperativa Central de Caficultores del Huila-COOCENTRAL, Presidente Ejecutivo Asociación Nacional de Comercio Exterior-ANALDEX, CEO Corporación Colombia Internacional y Presidente Sociedad de Agricultores de Colombia-SAC.

Panel Apoyo a los procesos de Import- Export. (Izquierda a derecha) Director de Transportes Generali Colombia S.A, socio Sanclemente Fernandez Abogados, delegados de Speed Transport de Colombia S.A, Gerente General Crezcamos S.A y el Director Comercial ARCO- Grupo Bancóldex.

La-Gionata-ITALIA-33

Nuestra jornada también contó con deliciosas degustaciones italianas de Sapori di Calabria, Ferrero y Lucchesi

NUESTROS PATROCINADORES DEL EVENTO