El Director Ejecutivo, Angelo Gobbo dio inicio al desayuno de trabajo dando una cordial bienvenida a los asistentes e invitados especiales. De manera general explicó la dinámica, agenda del desayuno y los temas que cada panelista iba a exponer.

Nuestro Presidente José Antonio Vargas Lleras, dio la bienvenida y agradecimiento a todos los asistentes por su participación y explicó la importancia que se tiene al contar con espacios propicios para compartir, tratar y entender qué significa establecer un tratado.

Igualmente, reconoció la importancia de la intervención de los invitados expertos y su  conocimiento proporcionando a los asistentes claridad sobre el acuerdo y sus alcances legales.

La Señora Embajadora Caterina Bertolini agradeció al Presidente y a nuestra Cámara por la iniciativa oportuna de generar un espacio para profundizar sobre el tema. Debido a que desde el contexto político – diplomático, este tipo de acuerdos son el punto de partida para desarrollar oportunidades de fortalecimiento de las relaciones bilaterales que propicien beneficios mutuos.

En este caso específico, mencionó que la ratificación del acuerdo en el ámbito legal puede tener una duración de dos años para el caso de Italia, sin embargo si la voluntad de los actores es positiva, este proceso puede tardar menos tiempo.

Para entrar en materia, el Viceministro de Hacienda, Dr. Andrés Mauricio Velasco hace una contextualización desde el punto de vista de Colombia sobre la política que enmarca el tratado que evita la doble tributación entre ambos países.

Su intervención se fundamentó en la contextualización histórica sobre las bases políticas tributarias colombianas que dieron cabida a la firma de este acuerdo, proporcionando así un panorama general sobre los antecedentes que dan apertura a la firma de estos acuerdos.

Santiago Rojas, Director de la DIAN, brindó una explicación técnica del tratado tributario e inició su intervención hablando de la importancia de participar en espacios de conversación acerca del convenio para evitar la doble imposición. Menciona que a través de este acuerdo Colombia quiere atraer inversionistas italianos que crean en el país y que se optimicen las relaciones comerciales, culturales y de toda índole a través de este tipo de convenios.

Dos de nuestras firmas socias expertas en temas tributarios, Castellari abogados y Sanclemente Fernandez abogados, brindaron una explicación en términos legales acompañada de ejemplos, los diferentes enfoques del acuerdo, beneficios y el funcionamiento del mismo.

Claudia Vargas Cifuentes y Massimiliano Castellari mencionaron  en su intervención temas importantes como:

Residencia fiscal

 Grabación

 Normas distributivas

 Retención en la fuente

Concepto de establecimiento permanente para cada país

Vigencia del acuerdo

La importancia de contextualizar los acuerdos internacionales a nivel nacional

Momentos de nuestra sección de preguntas

Carlos Augusto Molano – Colombia Tributa

Omar Benavidez – Comitato Internazionale
per lo Sviluppo dei Popoli

Débora Obregón – Trade Bridge

Marco Giovannoni- Centro Europeo de Idiomas

Paolo Danasino – COMIND S.A

Juan Ramos- Maserati

¡SÉ PARTE DE NUESTRA CÁMARA!