FORO BIOGÁS PERSPECTIVAS EN COLOMBIA Y TECNOLOGÍA ITALIANA

La Cámara de Comercio Italiana para Colombia en colaboración con la Cámara de Comercio de Bogotá y el consorcio BiogaSmart realizaron el “Foro Biogás perspectivas en Colombia y tecnología italiana”  en el cual se promovió la implementación de tecnologías italianas enfocadas en la producción de energía a partir de biogás.

Durante la jornada contamos con la participación de distinguidos representantes de importantes empresas públicas y privadas del medio, quienes nos comentaron su experiencia en el sector.

Biogás 13
Biogás 12

Adicionalmente se presentó la perspectiva académica de la temática del sector. El profesor de la Universidad Nacional Mario Enrique Velásquez evidenció el potencial energético que tiene Colombia en el ámbito del biogás.

Biogás 31
Biogás 23

El Dr. Alex Jose Saer Director de Asuntos Ambientales en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible discutió sobre las fuentes no convencionales de energía.

Biogás 21

Posteriormente, el Doctor Willmar Zapata del Ministerio de Minas y Energías narró la transición energética que está actualmente viviendo el país.

Biogás 22

Acto seguido la Dra. Liza Urbina de LIU Asesores nos brindó una perspectiva legal del tema del biogás en Colombia.

1

El consorcio BiogaSmart  brindó aportes de carácter internacional e industrial con los representantes de las empresas italianas que componen el consorcio: Adicomp, Savio, Progeco, Ecomembrane.

Las exposiciones giraron en torno a las innovaciones de los productos de sus respectivas líneas de trabajo.

DSC_0042

Dr. Simone Renzi – Ecomembrane

Biogás 27

Dr. Diego Bonardi – Progeco

Biogás 29

Dr. Maurizio Casali-Savio

DSC_0018

Dr. Fabio Canaglia- Adicomp

Se compartieron dos casos de éxito: el de Biogás Doña Juana con la intervención del Dr. Helmunth Gallego Presidente de la entidad,  quien expuso sobre el potencial de los residuos sólidos como fuente de generación de energía, así como también nos mencionó sobre el futuro de la empresa y el proyecto de expansión que busca ser líder en la generación de energía a partir de biomasa en latinoamerica produciendo 24.7 MW de energía.

DSC_0078

De otro modo, Juan Carlos Mendoza de Pork Colombia expuso el potencial existente en el sector porcicultor en la generación de biomasa.

Promovió también la implementación de plantas de consumo y la creación de granjas autosostenibles y hablo de la importancia de los negocios circulares.

3

Para finalizar la jornada se llevaron a cabo encuentros B2B, con el objetivo de crear canales de comunicación entre la industria italiana y diferentes actores colombianos con alto potencial interesados en mejorar sus procesos industriales.

Entre ellos se encontraban empresas relacionadas con la industria, tales como empresas pertenecientes a los sectores de gestión de proyectos, productores y comercializadores de energía, además de diversas asociaciones agrícolas cuya actividad económica permite la producción de Biogás.

Biogás 10
Biogás 9
2

FORO BIOGÁS PERSPECTIVAS EN COLOMBIA Y TECNOLOGÍA ITALIANA